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lunes, 31 de octubre de 2011

Competitividad Empresarial

La competitividad Empresarial

Las personas tienen esa necesidad de ser el mejor, siempre. Podemos echarle la culpa a la sociedad que obliga a las personas a competir, jugando un partido, con un torneo, un campeonato mundial. Pero no solo en los deportes, sino también en el mercado, en los retos mentales

Ser competitivo es buscar que las condiciones en las que operen los individuos y las empresas les permitan generar prosperidad y desarrollo, sin tener que recurrir para ello a la explotación del hombre o la naturaleza.

En este contexto, la competitividad se relaciona con el desarrollo y el uso eficiente y sostenible de los recursos; es decir, con la productividad. La competitividad debe ser sistémica, ya que nos involucra a TODOS.


Nivel macro:
Abarca todas las políticas de orden general. Los principales problemas a resolver aquí se refieren a la política cambiaria, monetaria, financiera, fiscal, arancelaria y de seguridad y justicia, entre otras.

Nivel meso:
 Se refiere al trabajo en conjunto de los sectores público, productivo, laboral y académico. Algunos de los objetivos a conseguir es el fomento de la innovación y los mecanismos de cooperación entre dichos grupos.
Nivel micro:
 Se refiere a las necesidades de formación y organización ciudadana para afrontar de una manera proactiva los distintos desafíos que se presenten.

Nivel meta:
Incluye la construcción de un ambiente adecuado para la competitividad a nivel de las ideas, la cultura, la organización social y política, en el cual los distintos grupos sociales compartan los mismos valores y actitudes.
La Competitividad se entiende por parte de la autora: "la capacidad de una empresa u organización de cualquier tipo para desarrollar y mantener unas ventajas comparativas que le permiten disfrutar y sostener una posición destacada en el entorno socio económico en que actúan. Se entiende por ventaja comparativa aquella habilidad, recurso, conocimiento, atributos, etc., de que dispone una empresa, de la que carecen sus competidores y que hace posible la obtención de unos rendimientos superiores a estos”. Para Porter, en su artículo “Cómo las Fuerzas Competitivas le dan forma a la Estrategia”, esa ventaja tiene que ver en lo fundamental con el valor que una empresa es capaz de crear para sus compradores y que exceda al costo de esa empresa por crearlo.
Bibliografías


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